El buscador ha tomado la decisión de no incluir en los resultados de búsqueda a los sitios web que no funcionen en dispositivos móviles.
Desde hace algunos años (2016) Google había puesto en marcha un plan para dejar de indexar los sitios web que no fueran aptos para dispositivos móviles como teléfonos celulares debido a que la mayoría de las consultas se realizan a través de ellos. Sin embargo el buscador se ha tomado un periodo de tiempo bastante considerable para terminar de realizar esta tarea.
Pero casi ocho años después el motor de búsqueda ha establecido el día 5 de julio del 2024 como la fecha en que se dejarán de clasificar y tomar en cuenta en los resultados de búsqueda a las páginas de internet a las que no se pueda acceder en un dispositivo móvil.
Con esta estrategia el buscador da un paso hacia delante en su camino por mejorar la experiencia de sus usuarios al realizar alguna consulta o interactuar con una página de internet.
¿Cómo afecta esto a los anunciantes?
En primera instancia todos los sitios web de anunciantes que no cuenten con una versión móvil o adaptabilidad dejarán de ser indexados en teléfonos celulares, por lo que ya no formarán parte de los resultados de búsqueda cuando un usuario realice una consulta en un dispositivo móvil.
Algo que puede afectar de forma directa tanto el volumen de ventas, como la adquisición de clientes e incluso el posicionamiento de una marca o anunciante.Sin embargo, aunque Google decidiera tomar esta postura eso no significa que el buscador no indexe tu sitio web si no cuentas con una versión móvil.
Por lo que si cuentas con una plantilla de escritorio que también se carge en dispositivos móviles, es suficiente.
¿Qué es lo que dice Google?
Según lo dicho por John Muller en el Blog central de búsqueda de Google la mayoría de los sitios web no tienen que hacer nada para sobrellevar este cambio, pues cada vez es menor la cantidad de sitios a los que no se puede acceder desde dispositivos móviles.
Para simplificar los sistemas de Google y facilitar que los sitios depuren los problemas relacionados con los tipos de dispositivos, pronto todos los sitios para realizar búsquedas serán rastreados con el rastreador de teléfonos inteligentes “Googlebot”
Conclusión
Con esta ruta de acción Google se embarca en su último paso hacia una migración de un índice completamente móvil que afectará a todas las páginas de internet; sin embargo como ya lo explicó el mismo equipo del buscador no hay nada de qué preocuparse pues este cambio jugará a favor de la navegación de los usuarios y los sitios que se mantengan visibles en dispositivos móviles.
AboutVíctor Axotla
Related Posts
Google Skillshop migrará a una nueva plataforma ¿Qué pasará con tus cursos y certificaciones finalizadas?
La plataforma de cursos en línea de Google realizará cambios para que los usuarios...
Ya puedes elegir el formato de anuncio preferido en las campañas de generación de demanda de Google
Con la preferencia de formato de anuncio los anunciantes tendrán la opción de elegir...