Las interacciones con los asistentes virtuales pueden definir un perfil sobre ti, revela un reciente estudio. Estamos acostumbrados a que, al navegar por internet, nuestras acciones, como leer, ver y hacer clic, sean rastreadas por empresas tecnológicas. Por ello, esos zapatos que miraste hace semanas aparecen en anuncios de recetas y tu feed de Instagram está lleno de publicidades sorprendentemente precisas.
¿Pero qué sucede cuando usas asistentes de voz como Alexa de Amazon, Google Assistant o Siri de Apple?
Un estudio de la Universidad Northeastern en Boston encontró que Google y Amazon (pero no Apple) interpretan tus interacciones de voz para sacar conclusiones sobre ti. Google deduce detalles como tu estado civil mientras que Amazon identifica productos de tu interés.
Esta información es solo una de las formas en que Google y Amazon recopilan datos, complementando lo que obtienen de dispositivos móviles y ordenadores.
Estos datos son valiosos para los mercadólogos, quienes pagan para usar las plataformas publicitarias de estas compañías y así llegar a clientes potenciales. Esto significa que tus peticiones a Alexa o Google Assistant pueden influir en los anuncios que ves en línea.
Los investigadores, para entender cómo los asistentes te perfilan, crearon perfiles ficticios y les hicieron preguntas reveladoras. Las respuestas varían; por ejemplo, Google podría etiquetar incorrectamente a un usuario, resultando en anuncios y resultados menos relevantes.
A diferencia de Google, Amazon solo parece perfilar a los usuarios basado en acciones de compra. Siri, en cambio, no parecía conectar etiquetas directamente a los usuarios. De hecho, Siri no usa las interacciones para crear un perfil de marketing.
David Choffnes, líder de la investigación, destacó la falta de transparencia en la privacidad de datos y cómo impacta en los anuncios e interacciones.
Al interactuar con estos dispositivos, el mundo digital podría lucir distinto. Google y Amazon usan datos para determinar los anuncios que ves en diversos sitios y aplicaciones. Siri es la opción que mejor preserva la privacidad, según este estudio.
Si usas Google Assistant o Alexa, puedes ver cómo cada empresa te perfila. Google muestra tus etiquetas en “My Ad Center”. Amazon, por otro lado, requiere que descargues tus datos. Si encuentras errores, Google permite corregir, pero Amazon no.
Si deseas optar por no recibir publicidad segmentada, puedes hacerlo. Google y Amazon ofrecen opciones para desactivar anuncios personalizados. Apple proporciona instrucciones para optar por no recibir publicidad dirigida en sus dispositivos.
AboutÁngel Campuzano
Related Posts
Google pedirá la verificación de identidad en anunciantes de Google Ads
Con el fin de brindar transparencia a los usuarios de la red en los anuncios mostrados...
¿Cómo vender más con Google Ads?
Al emprender un negocio es necesario saber cómo llegar a tener una audiencia,...