Secuestro de publicidad: Aprende a protegerte y no caigas en estafas

Mantén a salvo tus campañas publicitarias y no permitas que tu negocio se vea afectado.

El término “secuestro de publicidad” o “secuestro de anuncios” es relativamente nuevo, por lo que no es común escuchar hablar acerca de él o de las consecuencias que puede traer para los anunciantes que son víctimas. Sin embargo el que está problemática no acapare los titulares, no significa que debemos dejarla pasar como si se trata de un asunto aislado que no afecta a nadie.

Si alguna vez hiciste clic sobre el anuncio de una marca o producto, pero terminaste en un sitio web muy diferente al que esperabas entrar en primer lugar, entonces caíste en un secuestro publicitario que ya le hizo perder a un anunciante un cliente potencial apunto de realizar alguna conversión.

Esta técnica ha sido utilizada por distintos medios que buscan dirigir el tráfico web de plataformas o marcas exitosas hacia sus propios sitios engañando a los usuarios de forma de forma deshonesta.

¿Qué es el secuestro de publicidad?

Un secuestro de publicidad o de anuncios ocurre cuando un medio imita el estilo de una marca para crear anuncios utilizando las mismas palabras clave registradas y términos de búsqueda.

De esta forma consigue robarse los clics e ingresos del medio original que se quería consultar desde un inicio. 

¿Cómo funciona el secuestro de anuncios?

Cuando buscas una marca, tienda o servicio en algún buscador se despliegan una serie de anuncios como respuestas a esa consulta. Generalmente el primer anuncio de la lista es el que fue creado por la marca que buscaste.

Los anuncios que le siguen por debajo son los secuestradores colocados por empresas afiliadas a tu consulta inicial, que si bien te llevarán al mismo sitio oficial los secuestradores tienen agregado un enlace de seguimiento en el proceso, mismo que le otorga una comisión por cualquier venta generada.

Consecuencias 

Los secuestros en publicidad afectan tanto a los anunciantes haciéndoles perder sus ingresos, aumentando los costos por clientes, dañando las métricas que generan sus páginas y creando una mala imagen de marca. Como a los usuarios que ponen en riesgo desde su experiencia de compra hasta su información confidencial al entrar en contacto con malwares o sitios peligrosos, sin mencionar el tiempo perdido visitando sitios en los que no estaban interesados.

Recomendaciones de seguridad

Pese a que no se tiene un protocolo claro con los pasos a seguir para evitar el secuestro de publicidad, existen algunas recomendaciones que te servirán para mantenerte a salvo.

  1. Identidad de la marca: Registra tu marca comercial y sus términos, utiliza una herramienta de seguimiento de marca para revisar menciones o resultados de búsqueda. 
  2. Programa de afiliados: En caso de tener programa de afiliados debe ser supervisado de forma periódica poniendo especial atención a picos inusuales de tráfico o conversiones de afiliados. 
  3. Reportes: Informa cualquier caso de secuestro de publicidad o anuncios que detectes, no importa si no son de tu sitio o marca.

Otro tipo de acciones que puedes tomar para evitar que secuestren tus anuncios es manteniéndote alerta frente a caídas de rendimiento, conversiones de afiliados que sean parecidas a las tuyas o cuando las URL de las páginas de destino contengan elementos ajenos a tu marca. 

AboutVíctor Axotla
Hola, mi nombre es Víctor Axotla, estudie la carrera de ciencias de la comunicación con especialidad en periodismo en la UNAM. En mi tiempo libre disfruto de la lectura y hacer deporte, pero mi interés principal es informar sobre nuevos temas.