Las nuevas actualizaciones de Google pueden afectar el posicionamiento de tus anuncios en los resultados de búsqueda.
Google, una de las plataformas más importantes para la creación y ejecución de campañas Ads ha puesto en marcha (desde el pasado mes de marzo) una actualización principal para mejorar la experiencia de los usuarios, ofreciendo un mayor control tanto en los resultados de búsqueda como en anuncios o el contenido general de los sitios de internet. Dicha estrategia tuvo excelentes resultados para proteger la privacidad de quienes usaban el explorador, sin embargo perjudicó de distintas formas a los anunciantes.
Tras eliminar las cookies de terceros y aprovechar la inteligencia artificial “Gemini” para supervisar el contenido que aparecía en el buscador, Google comenzó a bloquear o restringir (según el caso) anuncios que no cumplían o violaban sus nuevos parámetros de privacidad.
Acciones que trajeron en consecuencia un menor alcance para los anunciantes, pero eso no significa el fin de las campañas debido a que hay acciones que se pueden tomar para alinear las estrategias sin contraponerse a las nuevas políticas de Google.
Lo primero es conocer como Google clasifica los resultados de búsqueda.
Generación automática de resultados
Los sistemas de clasificación de Google tienen la tarea de buscar el contenido más útil entre los cientos de miles de millones de páginas web y aplicaciones, para después mostrarlo en forma de resultados de búsqueda en fracción de segundos.
Desde luego intervienen distintos factores a la hora de clasificar los resultados, por ejemplo:
- Significado.
- Relevancia.
- Calidad.
- Usabilidad.
- Contexto.
La importancia que se le da a cada factor puede variar según la naturaleza de la búsqueda, por lo que no está de más explorar cada uno de ellos con más detenimiento.
Significado
El primer filtro para obtener resultados de búsqueda relevantes es establecer qué es lo que se está buscando, para esto Google descifra la relación de las palabras que escribiste en la barra del navegador con el contenido disponible, otorgando resultados útiles que coincidan con tu intención de búsqueda.
Relevancia
Como segundo paso, Google analiza y evalúa el contenido para determinar si contiene información que resulte significativa para lo que estás buscando. Para este proceso se suele requerir de las palabras clave que escribiste en el buscador al hacer tu consulta inicial.
Calidad
Una vez se determine cuál es la información valiosa, esta se prioriza de acuerdo a su utilidad, confiabilidad y veracidad.
Usabilidad
Este cuarto filtro se aplica cuando existen diferentes resultados con características similares en cuanto a calidad y contenido, otorgando mayor posicionamiento al que funcione mejor o bien sea más accesible.
Aquí intervienen otro tipo de características de los sitios web, como si el contenido es compatible con dispositivos móviles y carga con rapidez.
Contexto
Los datos de ubicación, historial y configuración de búsqueda le facilitan a Google mostrarte resultados valiosos en el momento preciso en que se está haciendo la búsqueda.
Según explica Google en su plataforma Google Search:
“Estos sistemas están diseñados para coincidir con tus intereses, pero no infieren características sensibles, como tu raza, religión o partido político”.
Conocer este tipo de información resulta útil para los anunciantes, administradores y creadores de contenido de Google Ads, puesto que al saber cómo el buscador jerarquiza los contenidos para alinearlos con las intenciones de búsqueda, tienen una mayor posibilidad de posicionar sus anuncios en los primeros resultados.
AboutVíctor Axotla
Related Posts
Estas son las mejores estrategias de publicación en LinkedIn
Un nuevo estudio ha revelado cuál es el mejor contenido para generar impresiones,...
Google integra SafeSearch en Search Console
Esta nueva integración en las herramientas de Google, le permitirá a los dueños de...