¿Alguna vez te habías preguntado sobre las consecuencias de las redes sociales? Sí, muy bonito todo: llenar de spam el timelime de tus contactos compartiendo tus fotos, videos informativos o estados de critica al gobierno. ¡Bendita libertad de expresión!
Sin embargo, si no quieres sufrir las consecuencias de las redes sociales debes ser selectivo con lo que compartes, ya que una vez que tu publicación está disponible es difícil hacer un seguimiento de quién obtiene tu información.
Te decimos esto por el sonado caso de Cambridge Analytica, en el que desarrolló un análisis sobre el uso de datos que obtiene Facebook, la red social más usada a nivel mundial.
Al respecto, en México alrededor de 63 de los 120 millones de habitantes estamos conectados a internet con un al menos un perfil en alguna de las redes sociales.
Hoy en día, las consecuencia de las redes sociales es muy grande, y cualquier persona puede quedar expuesta. Las empresas de recolección de datos, e incluso las mismas personas, pueden atacar y provocar daños a través de la red; el escenario de cualquier delito, crimen y abuso es digital, quedó atrás lo real.
La penetración del internet en México ha hecho que estemos posicionados entre los primeros lugares a nivel mundial en el uso de las redes sociales.
Con este dato, recatamos como parte de las consecuencias de las redes sociales que no se ha logrado un óptimo desarrollo educativo de las personas. Tal pareciera que el uso de internet en México está supeditado a tres tipos: comunicación (chat, redes sociales, email), contenidos de YouTube y pornografía.
Por ejemplo, si miras los ‘Términos y Políticas’ de Facebook verás un montón de pestañas e información que desconocías. Esta red social abrió el debate sobre las consecuencias de las redes sociales.
A raíz del negro panorama que ha traído la red social más usada a nivel mundial, ha hecho que los usuarios se prevengan con la información que comparten. Bueno, alguno de ellos; otros simplemente se dejan llevar por ser aceptados.
Las consecuencias de las redes sociales ha dado que se esté tratando el tipo de información que recolectan las empresas de tecnología, sobre todo en el punto de (tú como usuario) cómo lo usan, lo comparten y cómo gestionas tus publicaciones.
Puedes desplazarte y desplazarte, pero es posible que no encuentres la mejor manera de mantener tus publicaciones en tu poder. La mayoría de los sitios dicen que van a recopilar información para compartir con sus socios comerciales, para la orientación de anuncios, para uso futuro.
Para evitar posibles consecuencias de las redes sociales, lo más conveniente es hacer todo dentro de un sitio. Pero eso te hace más susceptible a compartir todo sobre ti; tus “me gusta”, tus búsquedas, incluso las ubicaciones donde te tomaste tus nuevas selfies. ¡Ten cuidado con lo que compartes en tus redes!