Conoce las nuevas funciones de Google Search Console

Renovarse o morir, parece ser una de las consignas dentro de cada empresa. En este caso Google es el que hace las grandes renovaciones e innovaciones dentro de sus plataformas. Google Search Console da nuevas opciones para los usuarios y les da oportunidad para cambiar el dominio de su página web. 

La renovación

Google Search Console es un servicio gratuito dirigido específicamente a los webmasters el cual permite saber el estado de indexación de los sitios en internet mediante el buscador y, a la vez, mejorar su visibilidad. El nuevo cambio que se registra dentro de esta plataforma permitirá a los propietarios notificar a Google cuando una página web se ha movido de un dominio a otro. 

Así, cuando Google recibe una notificación sobre un cambio de dominio, comenzará a priorizar el rastreo y la indexación del nuevo dominio sobre el dominio anterior. Esto quiere decir que reordenará los datos, en este caso del dominio anterior, de acuerdo a un criterio común, lo que sería el nuevo dominio. Asimismo, el envío de la solicitud de cambio de dirección le indicará a Google que reenvíe las señales del dominio anterior al nuevo dominio. 

Validación de redireccionamiento

Un punto importante dentro de cualquier cambio de dominio es configurar redireccionamientos 301 de las URL antiguas a las nuevas. El redireccionamiento 301 se refiere al código que inserta un webmaster para redireccionar a un internauta o a un buscador de un sitio a otro. De acuerdo con eso, en los nuevos cambios la herramienta de cambio de dirección validará las redirecciones en su lugar para las 5 principales URL del sitio.

Junto con los nuevos cambios, Search Console indicará al propietario si una redirección de una URL anterior a una nueva URL es válida. En caso de ser válida, se puede confirmar el movimiento con Google en ese preciso momento. De los contrario, el webmaster tendrá que esperar la validación de la URL. 

 Recordatorios en pantalla

Posteriormente de haber enviado la solicitud del cambio de dirección, Google Search Console hará un recordatorio cada vez que el webmaster inicie sesión en el panel de control del dominio en movimiento o del dominio de destino. Por su parte, Google informa que puede llevar hasta 180 días para completar una solicitud de cambio de dirección. Una gran ventaja es que los recordatorios se mostrarán durante todo el proceso. 

 

Cabe recalcar que esta herramienta de cambio de dirección dentro de Google Search Console es sólo una parte del proceso de cambio de dominio. Como se mencionó anteriormente, los propietarios del sitio deben implementar redireccionamientos 301 para la página de inicio y todas las páginas. 

 

Ahora podrás cambiar los dominios de tu sitio web y estar enterado de todo el proceso a través de Google Search Console. ¡Cuéntanos tu experiencia!

💬 Estamos en línea