Playa del Carmen ha sido elegida como la primera smart city en zona turística que ofrecerá Internet de las Cosas (IoT). Así lo dieron a conocer AT&T México y los gobiernos local y estatal de Quintana Roo durante la firma del acuerdo que sostuvieron
Esta iniciativa forma parte de una colaboración de ciudades inteligentes que se anunció en diciembre del año pasado.
El acuerdo se realizó entre la empresa de tecnología móvil, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), a través de su plataforma de promoción de inversiones Pro Quintana Roo, y la Presidencia Municipal de Solidaridad.
“El proyecto (de incluir a Playa del Carmen entre las ciudades inteligentes del mundo) es una prueba palpable del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de los servicios públicos en los destinos turísticos de nuestro Estado”, declaró Bernardo Cuero, encargado del Despacho de la Dirección General de IDEFIN.
Smart City con IoT
Internet de las Cosas (IoT) es la red de redes de una “red” que aloja una multitud de objetos o dispositivos al mismo tiempo, es decir, es una red multitudinaria que permitirá conectar cualquier objeto que nos podamos imaginar a la smart city.
Con la red IoT se puede controlar vehículos, electrodomésticos, dispositivos mecánicos, o simplemente objetos como calzado, muebles, maletas, dispositivos de medición, biosensores, y mucho más. Una smart city en nacimiento no tiene límites.
Ahora bien, el proyecto que sostiene AT&T México para incluir a Playa del Carmen en las ciudades inteligentes parte de la idea de integrar nodos inteligentes en distintas luminarias de la ciudad turística y construir corredores inteligentes.
En favor de tener un municipio más sustentable y fortalecer la seguridad de los ciudadanos y visitantes, se habilitarán cámaras de seguridad que obtendrán información del flujo peatonal y vehicular, además de otras con sensores de ambiente y detención de disparos.
Andrés Canales, Vicepresidente Adjunto del Internet de las Cosas de AT&T México, afirmó que la empresa está apostando por impulsar la creación de esta smart city, uniendo a comunidades, personas y a la infraestructura a través de la tecnología de la compañía.
¿Qué mejorías conlleva una smart city?
Playa del Carmen será la primera zona en el estado donde AT&T México ofrecerá soluciones de ciudades inteligentes con apoyo del IDEFIN.
Con el paso de los años se espera la creación de corredores inteligentes con distintas soluciones como la automatización del encendido y apagado de las luces de forma remota.
Como parte del acuerdo de convertir a Playa del Carmen en una smart city con IoT, también se evaluará la instalación de módulos Wi-Fi gratuito a las personas con dispositivos móviles.
Recordemos que una smart city es el resultado de la necesidad de orientar nuestra vida social hacia la sostenibilidad.
Las ciudades inteligentes en el mundo se sirven de infraestructura, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2
Para determinar si una smart city está mejor valorada que otra se realizan por medio de diferentes parámetros como: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y trasnporte, capital humano y economía.