Conforme pasa el tiempo el usuario tiene un lugar más importante dentro del marketing digital, a tal grado que el producto o servicio que se ofrece pasa a segundo plano para que los individuos puedan conectarse e identificarse profundamente con la marca. El Sentiment Analysis ayuda a medir la presencia de los usuarios en las redes sociales de tu negocio, así de esa manera podemos ver el pensar de ellos hacia la empresa.
¿Qué es el Sentiment Analysis?
El Sentiment Analysis se concibe como el proceso en el que se determina un sentimiento englobado dentro de una frase, comentario u opinión sobre algo en específico. Puede ser un comentario sobre el producto, la marca o la atención al cliente. Las opiniones se pueden clasificar de dos formas: positivas o negativas y éstas se pueden establecerse como indicadores clave de rendimiento dentro de una estrategia de marketing.
En realidad no hay un ámbito en específico donde se pueda aplicar esta herramienta. Es utilizable en su mayoría en redes sociales, foros, blog, sitios y otros espacios donde los usuarios tengan la oportunidad de interactuar y plasmar su opinión al respecto de algo. Asimismo, el principal objetivo de esta técnica es el análisis y el impacto que las estrategias están teniendo en la audiencia.
¿Cómo funciona?
Como el principal elemento son datos e información de los usuarios, su funcionalidad recae en delimitar qué aspecto se quiere analizar, ya sea un producto, un servicio o incluso la misma imagen de la marca. Posteriormente, se realiza un rastreo de comentarios en las redes sociales o plataformas donde el anunciante se quiera enfocar. Finalmente, se recurre a la clasificación positiva o negativa de la opinión o comentario. Conforme a esto, la información es utilizada para mejorar o cambiar estructuras.
Las ventajas del Sentiment Analysis
Como vimos, esta técnica del marketing digital puede ser de gran utilidad para los anunciantes ya que les permite detectar la información crítica. Es decir, tener la información de la audiencia a la mano puede ayudar a prevenir crisis inesperadas, haciendo del análisis de sentimiento un arma para descubrir temas de relevancia. A la par de lo anterior, el Sentiment Analysis hace sentir a lo usuarios parte de la marca ya que les abre un espacio donde son libres de opinar y expresarse. A raíz de esto mejora la experiencia del cliente.
Asimismo, si la empresa en cuestión tiene en mente lanzar un nuevo producto, el Sentiment Analysis es una gran herramienta para vigilar de cerca el sentir de los usuarios con respecto a eso. Lo anterior permite a los desarrolladores saber en qué aspectos enfocarse para que el lanzamiento tenga posibilidades de éxito. Como se puede notar la principal función siempre será el análisis de la audiencia, nos servirá como una herramienta de prevención y solución ante situaciones y en la planeación de nuestras estrategias.
Conoce mejor a tu audiencia con ayuda del Sentiment Analysis. Los datos e información de los usuarios son importantes para construir y enfocar nuestras estrategias y nuevos lanzamientos. ¿Ya lo probaste?