El comportamiento del ser humano es estudiado dentro de la disciplina psicológica, mejor conocido como neurociencias. Esta rama estudia desde una perspectiva científica el comportamiento y las conductas de un individuo. Estos conocimientos son una gran herramienta para la publicidad ya que permite comprender lo que el cliente potencial desea. Lo anterior se llama neuromarketing.
¿Qué es el neuromarketing?
Se refiere a la aplicación de las técnicas de la neurociencia en el área del marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. Por ejemplo, los anuncios del marketing tradicional o los anuncios dentro del ciberespacio. De esta manera, el neuromarketing explica el comportamiento de las personas desde los procesos neuronales.
Una de las bases para aplicar este tipo de marketing es dejar de bombardear a las audiencias con publicidad excesiva, esto puede ser contraproducente para el negocio ya que en lugar de captar la atención del cliente potencial, lo ahuyenta. Es por eso que al analizar el comportamiento de las audiencias, podemos ver qué es lo que le agrada a las personas con anuncios no intrusivos y menos constantes.
Cabe recalcar que lo que busca el neuromarketing no es predecir los gustos o las acciones de las personas, sino analizarlas mediante estímulos. Esta herramienta se ha especializado en identificar los estímulos aplicados en distintos campos. Un ejemplo son las gráficas de publicidad o los mapas de calor. Los anteriores sirven para ver dónde la persona pasa más tiempo mientras scrollea una página.
Los estímulos son analizados para poder incluirlos posteriormente a los anuncios o estrategias publicitarias de una empresa. De esta forma, la publicidad dentro de internet cuentan historias que tienen como meta cautivar a la gente para que éstos establezcan un vínculo emocional con el negocio. Estos vínculos son importantes ya que tienen un mayor peso en las decisiones de compra en los clientes.
Es así como los puntos más explotados para el neuromarketing son las emociones del cliente potencial. Asimismo, también puede incluirse los sentidos, principalmente la vista y la audición, ya que éstos son los más fundamentales en el humano.
El neuromarketing usa el análisis del comportamiento humano para utilizarlos a favor del marketing digital estructurándolo como una estrategia de medios. ¡Analiza a tu audiencia y vende más!