La importancia del Buyer Persona en tus estrategias

Uno de los pasos principales para comenzar una estrategia de marketing es la definición de un Buyer Persona. Esta acción te ayudará a delimitar y fijar un objetivo claro dentro de tu planeación. Este personaje tendrá la función de no desviar la meta de tu empresa y evitar que tu producto o servicio llegue a personas que no tienen que llegar. 

¿Qué es un Buyer Persona?

El Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Éste está basada en datos reales sobre el comportamiento y características demográficas de tus clientes. Igualmente, se realizan las historias personales, motivaciones, objetivos y preocupaciones del mismo personaje. Toda esta información que será recabada por el constante contacto que tu empresa tenga con la audiencia, es decir, se tendrá que hacer un análisis de la base de datos para poder reunir las características comunes entre los usuarios y clientes potenciales. 

 

El Buyer Persona es comúnmente confundido con el target, mejor conocido como público objetivo. La diferencia recae en que el target abarca a una parte de la sociedad, es decir, datos demográficos específicos de las personas y el Buyer Persona toca un modo más personalizado de tu cliente ideal. Por ejemplo, la creación de un público objetivo sería: Hombres y mujeres de 25 a 35 años de edad, solteros, que tengan un negocio o empresa que necesite de más conversiones con ayuda de Google Ads. 

Por su parte, el Buyer Persona diría: Miguel tiene 30 años de edad, tiene una ingeniería en audio y funge como DJ en eventos especiales. Piensa desarrollarse profesionalmente dentro de ese ámbito. Le gusta viajar, es soltero e independiente. Busca una agencia que lo ayude a encontrar eventos para que él pueda tocar como DJ. 

La importancia sobre el Buyer Persona

El objetivo de este personaje ficticio es enviar el mensaje correcto a las personas, es decir, si mi empresa vende paquetes de Google Ads, lo ideal es llegar a los empresarios que tienen un negocio estable y busquen tener más conversiones, no a estudiantes de marketing o algo parecido. Asimismo, busca las posibilidades de éxito teniendo muy en claro el personaje ideal de un negocio. De esta forma se puede saber de manera específica qué se tienen que hacer dentro de una estrategia de medios. 

El Buyer Persona determina el tipo de contenido que se necesita dentro de la empresa para lograr los objetivos previamente definidos. Dentro de esta determinación se define el tono y el estilo del mismo contenido. Asimismo, este personaje ayuda a diseñar estrategias de marketing enfocado específicamente al público que se definió con el Buyer Persona. Para la creación del personaje se requiere un análisis y depuración de datos, con esta información el anunciante puede entender la información que busca el cliente y la manera en que éste lo busca. 

 

 

Enfoca adecuadamente tus estrategias de marketing y crea un buyer persona para definir con claridad las metas de tu empresa. ¡Anímate a probarlo!