Los seres humanos tenemos una necesidad innata de comunicarnos, ya sea por medio del habla o por escrito. Dentro del marketing digital no es distinto, de hecho la comunicación es una herramienta esencial para tener un flujo dinámico cliente-vendedor. Sin embargo, los medios de comunicación son ahora distintos, aparte de las redes sociales, los chatbots son una implementación que las empresas han estado usando para facilitar la comunicación con los usuarios.
¿Qué son los chatbots?
Los chatbots son concebidos como un sistema automatizado capaz de simular y mantener conversaciones en vivo con personas a través de distintos canales de mensajería de texto, ya sea vía Facebook Messenger, SMS o chat. Generalmente, el uso de los chatbots están enfocados para la atención al cliente porque están capacitados para resolver dudas y necesidades de un usuario. De esta manera el tiempo es utilizado eficazmente y facilita el trabajo diario del equipo de trabajo.
Asimismo, si estás pensando en utilizar esta herramienta facilitadora debes tomar en cuenta que existen distintos tipo de chatbots. El primero se caracteriza por estar determinados por reglas, es decir, este tipo de tecnología va a seguir las reglas que el anunciante indique. La conversación estará compuesta por opciones que los usuarios deben escoger para después poder contestar con un mensaje de respuesta rápida, previamente redactada por el anunciante.
Por otro lado están los bots inteligentes, los cuales están construidos con técnicas de inteligencia artificial. Estos consisten en ir juntando información de las conversaciones para después ofrecer resultados. Su característica principal es que interactúa como un humano real debido a que analiza las intenciones del cliente y actúa conforme a eso. Finalmente, están los híbridos, los cuales conjuntan reglas indicadas por el anunciante e inteligencia artificial.
Ventajas de los chatbots
La mayor ventaja que se puede tener es la inmediatez, ya que esto se traduce en eficiencia dentro del canal de comunicación y, por lo tanto, hace que la experiencia del cliente sea de calidad. La inclusión de los bots dentro de las redes sociales es una realidad, mediante estas plataformas se pueden implementar dentro de las conversaciones. Asimismo, otra cosa que podemos tomar en cuenta es la autenticidad del lenguaje ya que al usar inteligencia artificial se puede interactuar como en la vida real.
Estadísticas y tendencias
A pesar de que los bots son una herramienta que facilita el trabajo y la comunicación, el 46% de los cibernautas prefieren recibir una asistencia en línea de una persona en vivo, incluso si con un bot se pueden ahorrar tiempo. No obstante, de acuerdo con información de Business Insider se predice que para el 2020 el 80% de las empresas utilizarán chatbots.
No cabe duda que los bots han llegado para quedarse dentro de la forma en que nos comunicamos con el cliente. ¿Tu usas o has usado chatbots dentro de tu empresa? ¡Cuéntanos tu experiencia!