En la actualidad, el uso de datos es inevitable para construir un negocio. Los necesitamos para delimitar el tipo de usuario que queremos que adquiera nuestro producto o servicio, es por eso que a través de características o patrones se construye el perfil del comprador ideal. De acuerdo con la forma que se recopilan los datos, se clasificará en un sección del Party Data.
First Party Data
Primero que nada, se debe de entender que entre los tres Party Data se debe de pensar de una manera diferente, ya que cada uno tiene sus especificaciones. El Frist Party Data se refiere a los datos que se adquieren de primera mano, es decir, son los datos que la empresa recoge directamente de sus consumidores. Dentro de esta información se puede recabar datos de acciones, intereses y comportamientos que se manifiestan dentro de un sitio web.
Al ser información de primera mano, se convierten en los datos más relevantes para la empresa. La posesión de estos informes debe ser considerado como prioridad dentro de la empresa ya que a través de éstos se obtienen beneficios económicos, al tiempo que se utilizan para ampliar audiencias y profundizar el compromiso en los consumidores. Los First Party Data se pueden utilizar en campañas de remarketing cuando se quiere llegar a la audiencia perdida.
Second Party Data
Se conocen como datos de segunda mano ya que se obtienen mediante la venta de datos con otra empresa. Las compañías con productos o servicios complementarios entre sí pueden intercambiar data bajo el consentimiento explícito de los usuarios. Este tipo de data no se utiliza regularmente debido a las normas sobre protección de datos que han dejado al Second Party Data en una pausa.
No obstante, este tipo de clasificación son el complemento para los First Party Data porque se puede ampliar la audiencia a un mayor número de cibernautas dentro de nuestro público objetivo con gustos e intereses similares a la de nuestros clientes. La información otorgada por el Second Party Data es exacta porque la fuente sigue siendo única y confiable.
Third Party Data
Los datos de tercera mano son los que se pueden comprar pre-recolectados por un proveedor externo, es decir, se adquieren con empresas proveedoras de datos, mejor conocidos como Data Providers. Dichos datos se pueden conseguir a gran escala previamente seleccionados, procesados y segmentados de acuerdo al tipo de audiencia que se necesite.
Una de las grandes ventajas de adquirir Third Party Data es la gran cantidad de información que se puede obtener. Con su uso se puede conseguir una gran cobertura conforme a un grupo objetivo determinado y son muy útiles para las segmentaciones conductuales. Como se dijo anteriormente, la empresa puede comprar información de una audiencia específica que le funcione en relación con su perfil de cliente.
Es importante diferenciar entre los distintos tipos de Party Data ya que pueden ser de gran utilidad y traer grandes beneficios a tu negocio.