Marketing conversacional, la tendencia en 2020

Cuando un cliente potencial está en busca de un producto o servicio, las dudas pueden asaltarlo antes de hacer la compra. La solución rápida para esta situación es ofrecerle un medio donde se puedan resolver sus dudas, ya sea mediante un chatbot o un número de WhatsApp. Atender las dudas de los usuarios es sumamente importante ya que les brinda confianza y seguridad a los prospectos. 

¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una técnica que permite al anunciante tener una comunicación más directa con los clientes, todo esto con el objetivo de obtener mayores oportunidades de negocio. Para lograr la meta el negocio tiene que enfocarse en generar conversaciones en tiempo real, personalizadas y humanas. De esta manera se hace una conexión más rápida y eficaz con el cliente y lo más importante: lo acompañas durante su proceso de compra.

Formas del marketing conversacional

Existen diversas formas de establecer comunicación con un cliente, la manera más rápida y acertada son los chatbots, los cuales son un sistema automatizado capaz de simular y mantener conversaciones en vivo con personas. La gran ventaja de los chatbots es que puedes configurar previamente las respuestas y puede conversar con el usuario en todo momento. 

Por otra parte existe el chat en directo en vínculo con WhatsApp o Facebook Messenger. En el caso de WhatsApp sólo se tiene que dar clic al logo de la plataforma y el cliente será automáticamente redirigido al chat de la empresa. Asimismo, en Facebook se puede utilizar de manera que aparezca una venta en la parte inferior derecha de la página web. De esta forma el usuario se puede poner en contacto fácilmente con la empresa. 

Ventajas del marketing conversacional

La mayor aportación que te dará el marketing conversacional es la inmediatez, ya que los clientes son atendidos al momento por lo que genera confianza entre la audiencia y mejora altamente la experiencia del usuario en el momento de su compra. Esto beneficia a la empresa ya que obtiene mejores resultados en cuanto a la imagen de marca al ofrecer una atención personalizada de acuerdo a las necesidades del cliente. 

¿Por qué será tendencia en el 2020?

El marketing conversacional puede colaborar fácilmente con otras ramas del marketing y es otra oportunidad para resolver las dudas del prospecto y ofrecerles una experiencia inmediata, confiable y personalizada. Por ejemplo, dentro del marketing de contenido puede ofrecer la herramienta de la personalización a cada cliente. Cada vez más las personas buscan empresas que los hagan sentir parte de la empresa, es por eso que el marketing conversacional es una gran herramienta para las estrategias de un anunciante. 

 

Actualmente, el marketing conversacional ayuda a las empresas a mantener la conexión con los prospectos. De acuerdo con datos de Business Insider, este año el 80% de las empresas utilizarán chatbots: una forma de marketing conversacional.