El constante cambio en los intereses de los clientes potenciales orillan a los anunciantes a desarrollar nuevas estrategias y, por lo tanto, a ser más creativos al presentar su marca. Los micromomentos tienen un lugar especial para captar la atención del individuo ya que sólo se tienen segundos para engancharlos y hacer que realicen una conversión. Para lograr tal objetivo se necesita planear tu estrategia.
¿Qué son los micromomentos?
En las plataformas digitales se conoce a los micromomentos como situaciones de segundos de duración donde las marcas logran tener una interacción con los usuarios y clientes potenciales. Usualmente, este término está más relacionado a los anuncios de YouTube, sin embargo, se puede aplicar para cualquier plataforma y red social. Cabe recalcar que año con año, el cibernauta deja de prestar menos atención en los anuncios. De acuerdo con Markets Inside, el tiempo era aproximadamente de 30 segundos, cantidad que se redujo de 7 a 15 segundos como máximo.
A pesar de que el usuario está constantemente dentro del ciberespacio, no todos los momentos se pueden considerar como micromomentos. Para poder decir que lo es se requiere de tres elementos: intención, contexto e inmediatez. Asimismo, los micromomentos se clasifican en categorías para poder identificarlos.
Clasificación de micromomentos
Primero está el I want to know moments, los cuales hacen referencia al momento en el que los usuarios reciben información sobre nuevos productos o temas de interés y requieren más información. I want to go moments, son los que están relacionados en la búsqueda de un producto o servicio usando el término cerca de mí o búsquedas de localización. I want to buy moments, corresponde al proceso que realizan los usuarios cuando desean comprar algún producto y buscan información relacionada a ésta. I want to do moments, incluyen los momentos de cómo hacer, es decir, tutoriales, videos y recetas.
Un poco más de contexto
El uso de los micromomentos se volvieron visibles para los anunciantes desde que los teléfonos inteligentes implementaron el internet dentro de los aparatos. Hoy en día el mayor tráfico web proviene desde dispositivos móviles y tabletas llegando a un 50%, este hecho ha modificado constantemente el marketing digital al punto de cambiar estrategias y enfocarse meramente en el cliente.
Siguiendo con las estadísticas, dentro de las cifras para I want to buy moments, el 76% de los usuarios que realizan una búsqueda desde su dispositivo móvil visitará la tienda en físico en 24 horas, el 28& terminará en una compra. De esta forma la importancia recae en el uso dentro de las estrategias de medios y regala otra forma de conectar con el cliente, de una manera eficaz e inmediata.
Es así como el anunciante debe de ponerse en el lugar del consumidor y no sólo mostrar el producto o servicio que se ofrece sino abordar una temática de interés para poder enganchar al cliente potencial. Con el ejemplo de YouTube se puede ver que las personas omiten los anuncios que no les parecen interesantes, es por eso que es de vital importancia los primeros segundos para impactar a los individuos.
Sácale el mejor provecho a los micromomentos en las plataformas digitales y haz una conexión eficaz e inmediata con los usuarios potenciales. Asimismo, esta herramienta te puede ayudar a conservar a tu audiencia previamente ganada. ¡Tómalo en cuenta en tus estrategias!