Así como las herramientas tecnológicas van cambiando y evolucionando, el marketing digital también lo hace. A partir del 2000, la búsqueda por voz, mejor conocida como Voice Search, se implementó dentro de los teléfonos inteligentes para mejorar la experiencia del cliente. De acuerdo con Google, el 20% de las búsquedas se realizan a través de esta herramienta en todo el mundo y se pronostica que se llegará a 50% el próximo año.
¿Qué se entiende por Voice Search?
Es la tecnología que consiste en el reconocimiento del lenguaje hablado que permite a los usuarios hacer búsquedas mediante la voz sin la necesidad de escribir ni activar funciones de forma táctil de acuerdo a los términos que el usuario esté buscando. Esta herramienta se utilizan a través de Asistentes de voz o Asistentes Virtuales las cuales están programados con Inteligencia Artificial, Machine Learning y tecnología de reconocimiento.
Entre la audiencia que más ocupa este método de búsqueda son los jóvenes, de acuerdo con cifras de Google, el 41% de los adultos hacen uso del Voice Search mientras que los adolescentes alcanzan un 55%. El ejemplo más claro que podemos poner es en Estados Unidos con el dispositivo de voz Alexa, el cual es usado por el 65% de la población.
Estrategias enfocadas a Voice Search
Las búsqueda de voz se pueden orientar hacia una estrategia dentro del marketing digital. Lo primero a considerar es que el negocio se aproxime al lenguaje natural del ser humano, es decir, que se elijan de mejor manera las palabras dentro de las campañas para que resulten más fáciles en el habla cotidiana. Otro punto importante es no temer a las palabras clave no genéricas, éstas te podrán ayudar a llegar a un público específico por medio de la recreación del contexto.
Asimismo, responder a las preguntas frecuentes es recomendable ya que con el formato del Voice Search podrá ligar más búsquedas a tu sitio. De igual forma, con este método digital se podrá conocer mejor a la audiencia ya que los desarrolladores de la Inteligencia Artificial integrarán formas de reconocimiento, esto incluye inflexiones en la voz, entre otro detalles. De esta forma la estrategia utilizada se verá fortalecida con un enfoque experimental.
Ventajas de utilizar Voice Search
Evidentemente, uno de los grandes beneficios del uso del Voice Search es que es mucho más rápida que la búsqueda escrita. Cabe recalcar que dentro del lenguaje hablado las personas pronuncian 150 palabras por minuto a diferencia de 40 palabras escritas. Igualmente, este método utiliza el Internet de las Cosas, es decir, su uso requiere solamente un micrófono, un altavoz, el procesador y conectividad. Lo anterior encaja con las características del Internet de la Cosas a través de bajo costo.
Mejora tus estrategias y adáptate al cambio tecnológico para el próximo año. El uso del Voice Search ayudará a tu negocio a posicionarte de la mejor manera. ¡Impleméntalo!